El defensa, defensor o zaguero,[1] en fútbol, es un jugador del campo que tiene como rol principal impedir que los adversarios marquen goles.
Los tipos de defensores son: marcador central, líbero y lateral:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh5TNWHhfC3wUapee7-ILtRA-ZCxsFBlB11YAtZh8BieyD-oiN3gfzN1fcuAucl8JPf99-NMEPTxH0ziwsR821_37Vdnn0b7bBsxdKC-HaBhyhJR-p332CcAbmSAUj1XclBFsWRhrdCtWc/s320/defensa.gif)
Antes de saber donde juega cada uno debe saber las formaciones:
Actualmente los equipos utilizan 3 formaciones básicas de defensores en el campo de juego:
- En el esquema 4-3-1-2 o 4-4-2:
4 defensores: donde 2 de ellos son "centrales" y 2 "laterales" o "marcadores de punta".
- En el esquema 3-5-2 o 3-4-1-2:
3 defensores: donde 1 de ellos es "líbero" y 2 son stoppers. Al ser esta una formación de defensa bastante poco usada sobre todo en España, se suele decir que hay sólo un "central" y "dos laterales".
- En el esquema 5-3-2 o 5-2-1-2:
5 defensores: variante empleada sobre todo en algunos equipos de Europa, donde un defensor es el "líbero" y delante de él juega una línea de 4 defensores (2 centrales y 2 laterales). En España se prefiere el uso de primer central (al líbero), central lateral derecho e izquierdo y laterales derecho e izquierdo.
El Marcador central
Habitualmente numerados como 2 y 6, dependiendo de las costumbres locales, el marcador central es la base de la defensa.
El 2 es el marcador central que se ubica en el centro-derecha, tiene una función puramente defensiva y se le denomina en muchos lugares el "último hombre", normalmente se trata de jugadores altos y corpulentos.
El 6 es el marcador central ubicado en el centro-izquierdo, en muchos lugares denominado "cuarto zaguero" y aparte de defender tiene una función de salida o de inicio de construcción del juego, normalmente se trata de jugadores con capacidad técnica y no necesariamente son altos y corpulentos.
El líbero
Es una variante defensiva, en donde el tradicional 2 queda como último defensa y el 3 o "cuarto zaguero" se duplica en dos para formar un sistema defensivo 1-2. En el mundial de 1970, la selección de Alemania, fue una de las pioneras en jugar con sistema de líbero, es decir, cuatro defensas y un último hombre libre entre la línea y el guardameta. Incialmente el líbero cumplía funciones defensivas y de inicio de la construcción del juego, con las modificaciones tácticas algunos líberos han cumplido tareas estrictamente defensivas.
La palabra "líbero" significa "libre" en italiano y fue empleada por la primera vez por el periodista italiano Gianni Brera.
Lateral
En el esquema tradicional 2-3-5, el 4 era el lateral derecho y el 6 el lateral izquierdo, puesto también llamado "marcador de punta". Con la aparición del esquema 4-4-2 pasaron a cumplir una función mixta de defensa y proyección al ataque y han sido comúnmente representados por el 4 (lateral derecho), y el 3 (lateral izquierdo), dependiendo de las costumbres locales. Son los encargados de taponar a los punteros, aunque también poseen una faceta ofensiva en el 4-4-2 o el 5-3-2 y sus variaciones
http://es.wikipedia.org/wiki/Defensa_%28f%C3%BAtbol%29